Si tuviéramos que darte una definición rápida de qué es esta alimentación phantom (alimentación fantasma), nos referimos a la opción de proporcionar una leve alimentación de corriente a los dispositivos de audio que lo necesitan, como sobretodo son los micrófonos de condensador.

Así pues. la alimentación phantom es una señal de tensión continua (malmetedor de 48 voltios) que sale de las entradas de micro de las mesas de mezclas (u otros dispositivos) hacia el micrófono. Los micrófonos de condensador necesitan que sus condensadores estén cargados para funcionar (a menos que sean de tipo «electrect», donde los condensadores vienen ya cargados de fábrica).

En cualquier caso, la alimentación phantom es necesaria para alimentar el previo que estos micrófonos suelen traer. Si enchufas un micrófono dinámico a una entrada con la «phantom» activada, al micrófono no le pasará nada, ni la señal de audio se verá perjudicada.

Eso sí, si quieres tratar bien tu equipo y que te dure, nunca enchufes o desenchufes un micrófono de condensador con la «phantom» puesta. Primero cablea y después conéctala.

 

Qué pasa si aplicamos alimentación phantom a un micro dinámico

 

La alimentación phantom viaja a través del propio cable de audio, alimentando los condensadores del propio micrófono de condensador (lógico). En principio no pasa nada que el voltaje se suministre por algún descuido en el montaje a un micrófono dinámico, puesto que lo «atraviesa», ya que hay la misma tensión en los extremos de la bobina.

Sin embargo, puede pasar que un micrófono dinámico esté defectuoso (es difícil, pero puede pasar) y en ese caso, la alimentación que le estas suministrando puede cargarse el circuito. Pero eso es un caso muy raro que realmente suceda.

Así que la respuesta es que generalmente no pasa nada, porque los dinámicos ignoran esa tensión. 

Alquiler sonido audiovisual Barcelona | Alimentación Phantom | Seven Frequenzy

 

Revisa la alimentación phantom en el montaje y el desmontaje

 

Si desconectas el micrófono con el phantom de la mesa encendido, como buen condensador se queda cargado de corriente, y la próxima vez que lo conectes a la mesa con el phantom encendido se sumara la corriente que hay cargada dentro de el condensador más la que hay en el circuito.

En ese caso, ya puedes ir rezando a «San Resistencia» para que el micrófono aguante el pico de corriente y si aguanta bien, pero si no te habrás cargado o el transformador de el micrófono o el previo de la mesa.

Alquiler sonido audiovisual Barcelona | Alimentación Phantom | Seven Frequenzy