Normalmente no se le suele dar importancia al escenario o tarima en los conciertos o eventos a los que asistimos. Sin embargo, es un elemento esencial a la hora de organizar un concierto u obra de teatro, donde hay que tener en cuenta el montaje, los materiales que se utilizan o las estructuras necesarias para su instalación.

Para que el evento o concierto sea un éxito, el escenario tiene que estar en perfectas condiciones. Por eso, uno de los aspectos más importantes son las condiciones de seguridad que debe tener la tarima.

Esto es esencial porque dependiendo del evento que se celebre, el montaje varía ya que no es igual montar un escenario en un festival al aire libre que en un estadio de fútbol cubierto.

Riesgos a la hora de montar un escenario

A la hora de instalar un escenario es importante tener en cuenta los riesgos a los que se expone el trabajador y cómo evitarlos para no salir perjudicado. Estos son los peligros más comunes a los que están expuestos los trabajadores:

Los accidentes por caída de altura son los más frecuentes y los que acarrean consecuencias más graves. Es en el montaje del escenario donde puede aparecer este riesgo, o incluso cuando se ajusta la iluminación y el sonido.

La electricidad es otro de los problemas que suelen perjudicar el montaje de escenarios. Es importante para un trabajador diferenciar entre riesgo por alta tensión o baja tensión, además de los riesgos de la instalación eléctrica si es en el interior o exterior.

Los golpes o la caída de objetos pesados son muy comunes en el montaje de escenarios. Las piezas, altavoces o luces que hay que mover por toda la estructura son de diferente tamaño y pueden desprenderse o golpear a un trabajador.

Para evitar problemas en la instalación, elevación o traslado de objetos en los escenarios, Gómez Oviedo cuenta con herramientas y maquinaria que ayudan a transportar y ubicar todo tipo de materiales.

Cómo montar un escenario para eventos

Aunque parezca una tarea sencilla, el montaje de escenarios requiere seguridad y compromiso para evitar accidentes y asegurar los elementos que vayan en él. Otro aspecto importante son los materiales que se utilicen para montar el escenario, desde módulos de tarima, piezas para las patas hasta escaleras o riostras.

Una vez elegido el material indicado para cada ocasión y dónde erigir el escenario, es hora de montarlo. Estos son los pasos más comunes para montar un escenario corriente:

La instalación de las patas del escenario es lo primero. Después hay que regular dichas patas y comprobar su estabilidad. A continuación, se sitúan las piezas de unión de las patas para mantener unida toda la estructura.

El siguiente paso es colocar las riostras, es decir, piezas estructurales de metal que se unen a las patas verticales para sostener a una tercera inclinada u horizontal como refuerzo. Ahora se montan las vallas y la escalera para asegurar la estabilidad de la estructura de metal.

El último paso sería colocar los módulos de tarima encima de la estructura para terminar de montar el escenario. Una vez montada la estructura principal del escenario, se procede a colocar los elementos necesarios para el evento: desde la iluminación, el sonido, los telones o las pasarelas adyacentes.

Una vez montado el escenario es recomendable comprobar su estabilidad y probar si la instalación es la correcta. También es recomendable comprobar las diferentes estructuras donde va el escenario.

En conclusión, el montaje de escenarios y tarimas es un trabajo con riesgo que requiere de una especial atención y que, dependiendo de dónde haya que instalarlo, las condiciones, materiales y el lugar son factores imprescindibles para tener en mente.

En Seven Frequenzy somos especialistas en maquinaria y herramientas para montar escenarios para conciertos o eventos de todo tipo. Desde sistemas de estructuras, sistemas de fijación o máquinas como rozadoras y lijadoras manuales.

También contamos con grupos electrógenos y equipos de iluminación muy potentes y maquinaria para tratar superficies. Visita nuestra web o ponte en contacto con nosotros, nuestro equipo te resolverá todas las dudas y te ayudará a elegir los mejores materiales para montar un escenario para cualquier tipo de evento.