Para todo experto del sonido, estos términos de altavoces woofer, squawker o tweeter los tiene muy en mente. Pero, ¿y qué pasa con las personas que no están tan acostumbradas a escuchar estas palabras? Te lo explicamos de una manera muy cómoda y sencilla. Lo primero que tienes que saber es que son términos que hacen referencias al tipo de altavoz y el margen de frecuencias que es capaz de reproducir.

En otras palabras, estamos hablando de los altavoces graves, a los de frecuencia media, o por último a los mejores para reproducir agudos. Es por ello que mucho de los altavoces que te encontrarás tanto en nuestra web como en el mundo del sonido en general, son altavoces que combinan una membrana para unas frecuencias y otra membrana para otro tipo de frecuencia.

Un claro ejemplo lo tienes en nuestros altavoces activos yamaha. Un altavoz activo Yamaha con Woofer de 10″ + Tweeter de 1″ ferrita. Es decir, que ya comenzamos a ver que tiene un buen tamaño en cuanto a graves y una membrana dedicada a los agudos. Cosa que hará que salga un sonido mucho más nítido y claro, a que no un altavoz que combine todo mezclado en la propia membrana, donde no se acaba de percibir bien la diferencia.

¿Comienzas a entender algo más lo que significa que los altavoces sean woofer, squawker o tweeter?

 

Tipos de altavoz en función del margen de frecuencias

 

En función del margen de frecuencias que es capaz de reproducir el altavoz, estos se clasifican en:

  • Altavoces de graves (woofer). Se utilizan para reproducir tonos graves, por lo que presentan una frecuencia de resonancia muy baja, entre 20 Hz y 150 Hz.
  • Altavoces de medios (squawker). Estos altavoces reproducen las frecuencias medias del margen audible. Su frecuencia de resonancia se sitúa en torno a los 200 Hz y 400 Hz.
  • Altavoces de agudos (tweeter). Estos altavoces reproducen hasta las altas frecuencias del margen audible (20 kHz) y tienen una respuesta muy pobre a las bajas frecuencias, ya que su frecuencia de resonancia está cercana a los 2 kHz.

Alquiler sonido audiovisual Barcelona | Tipos de altavoces | Seven Frequenzy

 

Diferentes criterios que permiten clasificar los altavoces

 

Existe una gran variedad de criterios de cómo poder clasificar los altavoces. No nos vamos a poner demasiado técnicos en esta publicación, pero si queremos que te suenen las palabras por si alguna vez oyes hablar de ello:

  • Electrodinámicos: Se basan en el movimiento solidario de una bobina móvil y la membrana
  • Electrostáticos: Está basado en un sistema de tres placas paralelas.
  • Piezoeléctricos: Son dispositivos complementarios de los micrófonos piezoeléctricos.

E insistimos, no os queremos asustar con palabras muy complicadas, pero queremos que sepáis una manera más de clasificar los altavoces. Esta se trada en función del tipo de transductor mecánico-acústico utilizado. Los altavoces se clasifican de la manera siguiente:

  • De radiación directa: El diafragma del altavoz es el elemento que radia directamente al aire.
  • De radiación indirecta: Se intercala un dispositivo entre el diafragma y el aire, con el objetivo de acoplar la impedancia de ambos.

 

Alquiler sonido audiovisual Barcelona | Tipos de altavoces | Seven Frequenzy